Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

Luz y Fuerza decretó un paro progresivo desde el próximo lunes hasta el 11 de marzo

COMPARTIR ARTÍCULO

paro

El secretario general, Héctor González, dejó en claro que «no vamos a acatar bajo ningún punto de vista ninguna conciliación más». Exigen una recomposición salarial acorde al IPC Patagonia para compensar las pérdidas del poder adquisitivo de los trabajadores.

El Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, que conduce Héctor González, convocó a un paro de 24 horas a partir del lunes que viene en todas las cooperativas de servicios públicos de Chubut, que se irá extendiendo progresivamente durante las próximas semanas hasta el 11 de marzo inclusive, en reclamo de incrementos salariales acordes con el IPC Patagonia.

La medida de fuerza comenzará el próximo lunes por 24 horas; el miércoles 28 será por 48 horas; el lunes siguiente por 72 horas; y el 11 de marzo por 96 horas, de no llegar a un entendimiento con las cooperativas.

“Hace dos meses y medio que estamos discutiendo y no ha habido ninguna situación a través del diálogo de llegar a un acuerdo. No vamos a acatar bajo ningún punto de vista ninguna conciliación más”, determinó Héctor González este martes en conferencia de prensa.

Por su parte el secretario gremial, Rogelio González, ratificó el total rechazo a la propuesta elevada por la Federación Chubutense de Cooperativasde pagar un aumento del 30 por ciento escalonado los meses de febrero, marzo y abril.

“No hemos podido acordar en paritarias como lo veníamos haciendo hasta hace tres años para atrás en base al IPC Patagonia”, sostuvo.

Explicó que el año pasado el gremio cerró paritarias un 58 por ciento debajo del índice oficial de inflación, sumado a que en enero de este año ascendió al 24,3 por ciento, lo que da un global del 83 por ciento por debajo de la suba de precios.

De seguir con este esquema, con el 30 por ciento pagadero en tres meses que ofrecen las cooperativas, los trabajadores llegarían a los sueldos de abril “con un 100 por ciento debajo de la inflación”, cuestionó el dirigente.

En el documento elevado este martes al secretario de Trabajo de Chubut, Nicolás Zárate, el gremio deja constancia que “las cooperativas adeudan salarios, aguinaldos y remuneraciones anuales de diciembre del 2023”.

También expone que cooperativas “incumplen la legislación vigente en cuanto a normas de seguridad e higiene poniendo en riesgo la vida de los trabajadores”.

DESPIDO EN LA COOPERATIVA DE ESQUEL

Por otro lado, el gremio pone de relieve que la Cooperativa 16 de Octubre de Esquel, “se ha rehusado sistemáticamente a acatar lo dictado por la Secretaría de Trabajo negándose a reincorporar a la compañera Geraldina Estefanía Peloff, despedida sin causa alguna”.

Al respecto, Héctor González expuso que “Peloff encontró la debacle que había en la mutual AONIKENK e hizo la denuncia en la Justicia, y en razón de eso la echaron”, lo que vendría a mostrar que la cooperativa estaba implicada.

“La echaron porque el que estaba involucrado era el presidente y todo el Consejo de Administración junto con el jefe de Recursos Humanos, Moraga, que está imputado”, sostuvo al referirse a la causa que tramita en los tribunales de Esquel.

Scroll al inicio