Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

Seguir luchando por la causa Obrera y Popular

COMPARTIR ARTÍCULO

5ced3e22baca6_450

El Cordobazo es la expresión militante, del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia de un pueblo, en relación a que se encuentra oprimido y a que quiere liberarse para construir una vida mejor, porque sabe que puede vivirla y se lo impiden quienes especulan y se benefician con su postergación y su frustración de todos los días». (Agustín Tosco)

Los hechos ocurridos el 29 y 30 de mayo de 1969 en la Ciudad de Córdoba fueron la resultante de una serie de hechos precedentes, un proceso acumulativo que no empieza ni termina en esas fechas. Los delegados, activistas, dirigentes combativos antiburocráticos y estudiantes fueron forjando la unidad en las distintas luchas por sus reivindicaciones.

Con el golpe militar que en forma canallesca derroca al gobierno del Dr. Arturo H. IllIA en 1966 comienza una dictadura presidida con aires de emperador, por el Gral. Onganía. Se intervienen las Universidades, los Partidos Políticos y los Sindicatos, se persigue y se reprime con salvajes golpizas y balazos a los opositores.

El Cordobazo fue una rebelión contra el régimen, contra la dictadura de Onganía, pero fue también contra este sistema injusto. Esta experiencia marcó un punto de inflexión en la historia política argentina, por la destacada unidad obrero estudiantil. Unidad en la reflexión, unidad en la acción, tomando las consignas clasistas de Trabajadores y estudiantes, muchos de ellos también Trabajadores, que se unieron entendiendo que la única forma de pegar más fuerte es haciéndolo juntos. Abandonaron las fábricas, las escuelas, las universidades, coparon las calles, tomaron la ciudad e hicieron retroceder a la policía y al ejército, cansados de los atropellos del gobierno de turno.

La multitud (de 50.000 a 100.000 personas que salieron a la calle) tuvo la Ciudad en su poder, pero no hubo denuncias de robo, de pillaje, ningún intento para apoderarse de muchas riquezas a su alcance ni tampoco atentados contra las personas.

A decir de Tosco «es la dignidad y el coraje de un pueblo que florecen y marcan una página en la historia argentina y Latino Americana que no se borrará jamás»

Este episodio fue posible porque los distintos líderes sindicales y estudiantiles priorizaron los intereses y el sentir de la gente por encima de los ideológicos y personales. Esto permitió que el Gringo Tosco (ideólogo y planificador de esta gesta y el nexo con los estudiantes) marchara junto a Elpidio Torres de Smata y que Atilio López de UTA coordinara el transporte público. Por eso el frente obrero estudiantil. Por eso la fuerza y el poder que tuvo el Cordobazo, porque fue un hecho histórico irrepetible y original.

Nuestro homenaje a aquellos que hicieron posible esa gesta de todo un pueblo que salió a la calle a pelear contra un régimen nefasto, entreguista y reaccionario y que logró voltearlo, como siempre logran hacer los pueblos con los tiranos y los torturadores.

Después de esto el Gobierno de Onganía quedo herido de muerte.

Recordar siempre qué nuestras clases dominantes han procurado siempre que los Trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.

Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia

Scroll al inicio